Con la expectativa de recibir a entre 280 mil y 300 mil visitantes, arrancó este 1 de mayo el Festival Michoacán de Origen, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), donde cocineras tradicionales, artesanos, productores y comerciantes del estado ofertarán sus productos hasta el próximo 18 del mismo mes.
Sin mensaje alguno, la inauguración oficial estuvo a cargo del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien inició luego el recorrido en el área de cocineras tradicionales, donde degustó los platillos que se ofertarán a los visitantes durante el evento.
El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, explicó que esta ocasión no se espera la llegada de los 417 mil asistentes que había señalado CECONEXPO durante la presentación, ya que tendrá 4 días menos de duración.

“Nosotros estamos hablando, son menos días que el año pasado, yo creo que debemos estar hablando de unas 300 mil personas, 280, 300 mil personas y de ahí una cantidad, yo le calculo una cantidad al tanteo, sobre los 300 millones de pesos, todo es para los productores, artesanos, los municipios”.
Informó que además de 70 artesanos de todas las regiones del estado, que están ubicados en la Calzada del Centro de Convenciones de Morelia, también ofertarán sus productos, 150 productores y 35 municipios que están ubicados en las nuevas instalaciones de CECONEXPO.

En el Festival Michoacán se Origen participarán 36 cocineras tradicionales, que se
se dividirán en dos bloques, para tener la misma oportunidad de venta y que desde temprana hora ya estaban instaladas para ofertar sus platillos, entre ellas Victoria Jasso, que ofrecerá el típico churipo con corundas, mole de pollo o con carne de cerdo y los atoles, todos elaborados con productos naturales.

“Estoy ofertando que venga a probar lo que traigo de la meseta purhépecha, como es el churipo con corundas, es el platillo de la casa; el churipo y las corundas de ceniza, también les traemos las gorditas y los taquitos de aporreadillo, de requesón y varios guisaditos, los atoles que son espesados con maíz rojo, el maíz morado, el de tamarindo, traemos el atole de pinole y el negro”.

En las inmediaciones del CECONEXPO, se instalará un operativo de seguridad en el que participarán 350 elementos de la policía y 30 unidades; además de trabajará en moto patrullajes en las zonas aledañas para evitar “cristalazos”.

En la cartelera artística, se contempla la presentación de 12 solitas y grupos musicales; el primero se desarrollará este sábado con Piso 21 y el domingo, Edith Evans y Pablo Montero.