martes, 30
de abril 2024
30.5 C
Morelia
martes, 30
de abril 2024

Arranca CSI contracampaña contra candidatos de Erongarícuaro e Hidalgo

Debido a las presuntas violaciones a los derechos humanos y a los autogobiernos que cometieron los alcaldes de Hidalgo y Erongarícuaro contra las comunidades indígenas, integrantes del Consejo Supremo Indígena iniciaron una contracampaña en estás regiones contra ambos personajes.

Se trata de Juan Calderón Castillejo, a quien el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le otorgó su registro para ir por la alcaldía y José Luis Tello Marín, que va por la diputación federal luego de que el INE validara su candidatura.

El Consejo Supremo Indígena (CSI) anunció una serie de acciones que tienen como fin hacer una contracampaña que les impida contar con los votos de la ciudadanía, debido a que los dos alcaldes negaron el derecho de acceder a sus recursos a las comunidades indígenas y regirse bajo el esquema de usos y costumbres.

Pável Macario Guzmán, representante del Consejo, dijo que realizarán una convención para afinar las acciones que efectuarán en la zona, además de que ya se sumaron más tenencias de Ciudad Hidalgo, San Matías, San Pedro Jacuaro y San Antonio.

“Vamos informando a la población que no vote por este candidato porque es un transgresor de los derechos humanos y hay una resolución por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y así se establece, también se presentó una queja en el INE, también hay una resolución del Tribunal Electoral de Michoacán, que no se quiso respetar es una persona no grata para las comunidades”, expuso.

El comisario de Bienes Comunales de San Matías el Grande, Roque Martínez Hernández informó que van a emprender una lucha porque no se respetaron los derechos de su autogobierno; el edil que ahora compite por la diputación Federal, José Luis Tello, nunca sesionó para otorgar los recursos que le correspondían a la localidad.

“Todos estamos en la misma sintonía de que las tenencias y Ciudad Hidalgo están en el olvido”, añadió, al mencionar que les ha dado el acompañamiento el Consejo Supremo, por lo que incluso se presentó una queja por la violación de los derechos de las comunidades, se llevaron las pruebas necesarias para respaldar las quejas, y apelaron al 3 de 3, “porque se ha violentado los derechos de las mujeres y al momento no hay respuesta”, comentó.

Informó que dentro de las estrategias está la pinta de algunas bardas, lonas, calcas y en primer término se lleva en la comunidad de San Matías donde se tienen unas 20 bardas pintadas, y en los próximos días estarán en las demás tenencias para darle seguimiento a estas bardas y en las entradas de las comunidades unas lonas donde está el manifiesto en contra de José Luis Tello Marín.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Se reincorporan al Congreso 3 diputadas michoacanas, pero seguirán en campaña

Al menos 3 diputadas michoacanas de alrededor de 15 que solicitaron licencia para irse de campaña, decidieron retirarla y “reincorporarse” a su trabajo legislativo,...

TENDENCIAS

Se reincorporan al Congreso 3 diputadas michoacanas, pero seguirán en campaña

Al menos 3 diputadas michoacanas de alrededor de 15 que solicitaron licencia para irse de campaña, decidieron retirarla y “reincorporarse” a su trabajo legislativo,...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...