Con la presencia de representantes de las comunidades de Tarecuato, Comachuén, Santa Cruz Tanaco y Pichátaro, arrancó el diálogo y la capacitación para que las comunidades originarias ejerzan el presupuesto directo luego de transitar al autogobierno.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, resaltó la importancia de acercar la capacitación a detalle de la administración pública y el aprendizaje del gobierno para atender los pendientes.
Además, refirió que, así como se necesita la preparación administrativa de las comunidades, éstas han cooperado para mejorar sus condiciones con propuestas, como las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado para el reconocimiento de las kuarichas o rondas comunales.
“Que este diálogo y capacitación sea de provecho, aunque estoy seguro, que, con la experiencia de muchos años de algunos de ustedes, creo que los que aprenderemos somos los que estamos de este lado, porque en la vía de los hechos son los que han practicado muchos procedimientos administrativos a beneficio de la comunidad”.
En Michoacán existe el registro de 24 comunidades reconocidas como autogobierno, de las cuales la mayoría ya ejercen el presupuesto directo y a quienes se dirige esta formación para conocer cómo y en qué que se puede ejercer el gasto público, detalló el Vocal Ejecutivo del centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Jesús Mora González.
“Son 24 comunidades que ya han decidido tener su autogobierno y de esta manera tenemos que brindar estos diálogos, capacitación, por bloques para expresar lo que establece la propia legislación, es decir, en qué se puede gastar, cómo se puede gastar y cómo puede ser comprobado”.