El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó el Programa de Prevención de Inundaciones 2025, que tiene como objetivo la limpieza de basura en 40 kilómetros de drenes, ríos y canales prioritarios para la mitigación de inundaciones.
En este plan de desazolve se.proyectó un retiro total de 80 mil toneladas de residuos sólidos con la maquinaria municipal, lo que representa un aumento de la capacidad de dragado del 25% a comparación con años pasados.
“Ahorita inicia el trabajo más fuerte, y se espera la limpieza de 40 km de drenes, canales y ríos; y una cantidad de 80,000 toneladas de residuos que se tendrán que retirar. 80,000 toneladas es una cantidad que nunca se había alcanzado en la historia, ¡ni siquiera por nosotros mismos! La última operación fue de 60 mil toneladas. Ahora será un 25% más.”
La atención en estos 40 kilómetros se realizará a través de 16 frentes. Entre ellos destaca el Río Grande, el Río Chiquito y 14 drenes, que serán atendidos por las Secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Rural y el OOAPAS, detalló el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Adolfo Torres Ramírez.
Esta estrategia anual se suma al plan de limpieza de alcantarillas en 64 colonias cercanas a cuerpos de agua; así como en otras 35 zonas al interior del municipio, catalogadas como conflictivas durante la temporada de lluvias y de las cuales se prevé dejar desfogadas para la próxima temporada.
“Estaremos trabajando en 16 puntos estratégicos de drenes, arroyos, el Río Chiquito y el Río Grande. Dividimos la parte más importante para prevenir las inundaciones. Justamente en el Río Grande, se trabajará con draga cerca de la Mintzita y la otra parte será desde la Madero hasta Ciudad Industrial.”
Este programa de mitigación tendrá una duración de 60 días, iniciará el 1 de abril y concluirá el próximo 20 de mayo.