Integrantes del equipo de campaña del precandidado de Fuerza por México a la gubernatura de Michoacán, Cristóbal Arias Solís, aseguraron que el político pugnará por sancionar las anomalías que se registraron durante la construcción de la presa Francisco J. Múgica, ya que “Michoacán fue la puerta para que Odebrecht entrara a México”.
Su vocero, Arturo Herrera Cornejo, señaló que los diputados del periodo 2008- 2012, entre ellos, el ahora candidato de Morena al gobierno del estado, Raúl Morón Orozco omitieron dar curso legal a las irregularidades detectadas en las investigaciones hechas en 2010 por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Explicó que del presupuesto inicial de casi mil millones de pesos, el costo se elevó a 2 mil 766 millones de pesos y, según los auditores las cuentas no cuadran, sólo se justificaron gastos por 2 mil 56 millones de pesos, además de que se firmaron otros dos contratos adicionales para su conclusión, en contra de las disposiciones legales.
“El congreso del estado que conoció de estos dictámenes de la auditoria y que era encabezado por el actual candidato de Morena, no hizo nada, esto se mandó al archivo muerto. Esta presa al 31 de diciembre del 2010, que se había presupuestado en mil millones de pesos, llevaba gastados 2 mil 766 mdp. El Congreso siempre supo estas irregularidades, estos sobornos, y fue omiso. Cristóbal Arias Solís, manifestó su acuerdo y va a empujar que este asunte se lleve hasta las ultimas consecuencias”.
Arturo Herrera, exhibió documentos de la fiscalización, luego de que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigarán los sobornos de la constructora brasileña a los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy Rangel, durante la construcción de la presa “Francisco J. Múgica”.
Entre los funcionarios michoacanos encargados de la obra, refirió está Víctor Guerra Reyes, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión para el Desarrollo de la Tierra Caliente y a quien se le documentaron sobornos no solamente en la banca de Andorra, también Brasil y la isla de Antigua en el Caribe.