Morelia, Mich.- Tras confirmar nueve casos de bebés prematuros afectados por la bacteria Klebsiella oxytoca, de los cuales tres resultaron en muertes en el hospital infantil, el secretario de Salud, Lázaro Cortes Rangel, informó que se cerraron las áreas contaminadas en el hospital infantil.
En entrevista indicó que en este momento la instrucción es no ingresar más pacientes, hasta que los que están enfermos tengan una evolución favorable y que quede el área totalmente desinfectada.
“En estos momentos no ingresaremos más pacientes y desde luego uno espera que la evolución sea favorable y que se pueda recuperar la salud de los bebés, no se ingresan más pacientes hasta que se hacen los egresos y los exámenes exhaustivos para que pueda quedar totalmente desinfectado el área y no exponer a más bebés”, señaló.
En este tenor informó que se emitió una alerta sanitaria a nivel nacional del producto, por lo que se han tomado las medidas para que sea retirado del mercado.
Para continuar con la atención explicó que se tendrá habilitado un espacio para el 14 de diciembre en el hospital infantil para dar la atención a estos casos, pero la atención se mantiene, asi como el servicio, sólo se tiene que esperar que pase el período de incubación y además hacer los exámenes correspondientes.
Agregó que la bacteria generadora ingresa al cuerpo a través de la nutrición parenteral.
Informó que se notificó de manera inmediata a las autoridades federales de los casos sospechosos y la muerte de los tres bebés en el Hospital Infantil de Morelia, aunque dijo no se está exento de que los casos aumenten, pero aclaró que es responsabilidad del distribuidor y en todo momento se instruye en este caso a la Comisión Estatal para los Riesgos Sanitarios para que se hagan las visitas de verificación y los distribuidores cumplan con la normativa vigente.