De aplicarse los aranceles que anunció el presidente Donald Trump, podría generarse “una recesión mundial”, con una inflación que se iría a las nubes en México y Estados Unidos de Norteamérica, advirtió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al reconocer que si bien no hay una deportación masiva de migrantes, los connacionales sí enfrentan una crisis humanitaria en la Unión Americana.
En conferencia de prensa, señaló que la preocupación por las afectaciones a la economía ha hecho incluso que gobernadores de algunos estados de la Unión Americana coincidan con los mexicanos, con temor de que las cadenas productivas se paralicen.
“En el tema de los aranceles, mi posición es que no van a aplicarse porque generaría un caos económico, no solo en México sino en toda Norteamérica y posiblemente en el mundo, estaríamos ante una recesión mundial quizás y lo saben los norteamericanos, por eso los gobernadores en estados Unidos han alzado la voz contra los aranceles, el gobernador de Texas, de Illinois, Nuevo México, de California, por el temor de que sus cadenas productivas se paralicen o se genere una inflación”.
El mandatario michoacano advirtió que de llevarse a la práctica las medidas anunciadas por el presidente norteamericano, “se puede ir a la basura” el esfuerzo que se ha hecho durante los últimos dos años para controlar la inflación y evitar un incremento desmedido en los precios.
“El tema de aranceles, lo que provocaría es una espiral inflacionaria, entonces así como vemos esta línea que va a la baja en la inflación, lo que provocarían los aranceles es que se nos fuera a las nubes la inflación de manera automática”.
Sin embargo, Ramírez Bedolla aseguró que no se ha registrado un aumento ni una deportación masiva de connacionales y aunque no precisó una cifra señaló que “se mantiene en sus números normales”.
No obstante, reconoció que los migrantes sí sufren “un ambiente de persecución” y racismo, por lo que su administración y el gobierno federal ya están preparados para atender a quienes sean repatriados mediante el programa “México Te Abraza”, que se diseñó desde la presidencia de la República, aunque no recordó el nombre de dicha estrategia.
“Hay un ambiente de persecución, entonces sí hay un tema que se resiente en Estados Unidos en nuestras comunidades migrantes, esa es una realidad, no hay ocurrido las deportaciones masivas que se informaron, no han ocurrido, pero estamos preparados, estamos atentos, a nivel nacional hay un programa que se diseñó en la presidencia de la República, que se llama México te recibe con apapachos, no ¿cómo se llama? México te recibe con abrazos y apapachos, México te abraza, eso, entonces Michoacán con apapachos. “
Ramírez Bedolla precisó que ya sesiona en Michoacán el comité que deberá implementar ese programa en el estado y del que forman parte las Secretarías de Gobierno (SEGOB), Desarrollo Económico (SEDECO) y Migrante (SEMIGRANTES), además de las diversas corporaciones de seguridad tanto estatales como federales.