Al considerar que son muchas las causas que “hermanan” a las mujeres, como las violencias que enfrentan en diferentes ámbitos, la candidata al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Araceli Saucedo Reyes fijó un posicionamiento ante la Junta local del INE, donde llamó a las michoacanas y a las autoridades a contribuir para que se desarrolle un proceso electoral con respeto a la ley y a las instituciones.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recordó a la militante del Partido Encuentro Solidario (PES), Karla Citlali, asesinada el pasado 6 de marzo, luego de que ya había sido víctima de un atentado en 2023.

“Porque más allá de las definiciones y visiones políticas, que nos diferencian y que son sanas y necesarias para una democracia, son muchas también las causas que nos hermanan, que nos identifican, como los son las violencias de las que son objeto todos los días las mujeres en este país y en el estado. El día de ayer amanecimos con la noticia del asesinato de la dirigente municipal de Ario de Rosales, del Partido Encuentro Social, Karla Citlali Herrera González. “
Recordó que “la incursión de las mujeres en la vida pública y propiamente en la vida político electoral, alcanzó apenas los 70 años con el reconocimiento del sufragio”, acompañada por varias batallas como la de garantizar la cuota de género, luego la paridad, la transversalidad, el reconocimiento de las violencias de género y los feminicidios, a través de leyes y políticas públicas.
En entrevista, explicó que su posicionamiento es además un acompañamiento a todas las mujeres que ya están en la contienda o se integrarán pronto al trabajo proselitista, sin importar la ideología política o cualquier otra circunstancia, ante la violencia de que las mujeres han sido víctimas.
“Las mujeres estamos expuestas en el tema de inseguridad, pero no solo las mujeres, hablo de que la seguridad es un mal que está lacerando a la sociedad en general. Tenemos un grado mayor vulnerabilidad y riesgo de vulnerar nuestra integridad, porque sigue habiendo machismo”.
Araceli Saucedo señaló que entre los temas pendientes de legislar se encuentra la disparidad salarial, ya que las mujeres perciben todavía un salario menor que el de los hombres por desempeñar la función.