Morelia, Mich.- El Pleno del Congreso de Michoacán aprobó el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal del Año 2025, por 1,423 millones 465 mil 873 pesos. Dentro de este presupuesto corresponde a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) la cantidad de $279 millones 949 mil 841 pesos.
El presupuesto tendrá que ser integrado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal al presupuesto estatal que es enviado al Congreso de Michoacán.
Al respecto, Marco Polo Aguirre Chávez diputado local presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de Michoacán, expresó que es un aumento que viene propuesto desde la Secretaría de Finanzas del Poder Legislativo, el primero es considerar el aumento a los trabajadores sindicalizados y de base que se negoció en agosto que es de 4.3 y es el mismo porcentaje que se negoció con el STASPE a nivel estatal.
El segundo es el aumento a los secretarios técnicos de las comisiones que ganan alrededor de 8 mil pesos y se está proponiendo un aumento a 11 mil, mismo que tendría efecto hasta el próximo año.
El tercero es el salario mínimo que se ha estado aumentando a nivel federal en el Seguro Social ya que se tienen registrados algunos trabajadores que están por debajo del salario mínimo, y eso no lo permite el seguro social y se tienen que incrementar para que dé la oportunidad de estar en el rango que permite la institución.
Al hablar sobre lo caro que resulta el Congreso de Michoacán, el diputado local defendió que no es así, ya que sostuvo no se toma en cuenta el número de integrantes, ya que no es lo mismo el estado de Colima, Yucatán y Aguascalientes, por lo que manifestó que esto los colocaría en la media nacional respecto al gasto.