sábado, 3
de diciembre 2022
17.5 C
Morelia
sábado, 3
de diciembre 2022

Aprueban plan de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Entre puntos de vista encontrados, de manera general se aprobó la presentación del Proyecto del Reglamento y Plan de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM), sin embargo, se postergó la integración de las comisiones que conformarán al órgano.

En sesión ordinaria, se aprobó la adhesión de otras 10 personas a dicho Observatorio, quienes rindieron protesta  por lo que el organismo estará integrado por 123 personas, 109 mujeres y 14 hombres.

El prolongado debate, se dio entre quienes querían proponer adhesiones al recién reglamento y quienes pedían una formalidad, debido a que en su momento hubo un tiempo para presentar propuestas, sin embargo, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, pidió que el Proyecto fuera aprobado en lo general, ya que se tuvo hasta el 9 de octubre para recibir observaciones, por lo que, se postergó la creación de las comisiones.

“Yo lo que estaría proponiendo es aprobar en lo general el documento porque precisamente hubo un período de observaciones y creo que están surgiendo propuestas muy válidas pero sí creo que debemos aterrizarlas desde su relación normativa, yo lo que propondría que sí hay más observaciones para garantizar la participación de todos, que se hagan llegar, tomamos nota, y en una próxima sesión hacemos la aprobación siguiente”.

Lo anterior, luego de que la consejera Carol Berenice Arellano Rangel, pidió que el Observatorio no sea limitativo en cuanto a un número determinado de personas y garantice plena inclusión y participación activa de las mujeres.

La consejera Araceli Gutiérrez Cortés, propuso que se especifique la periodicidad con que se podrán integrar personas que deseen hacerlo, y planteó la necesidad de descentralizar las acciones mediante una comisión que establezca enlaces al interior del estado.

Por su parte, la directora de la mujer en Morelia, Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló la necesidad de clarificar la ruta institucional para denunciar actos de violencia, donde se señalen la intervención de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales.

En lo que respecta a la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez, planteó la necesidad de crear una comisión de acompañamiento a las mujeres que, en el ejercicio del cargo, padecen violencia, principalmente en las comunidades indígenas.

Cabe referir que aunque éstas nuevas propuestas no fueron incluidas en el plan de trabajo, en próximos días se someterán a revisión, con el fin de trazar la ruta para atender la violencia política en contra de las mujeres.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Michoacán reportó 10 nuevos contagios y ninguna defunción por COVID-19

La Secretaría de Salud en Michoacán, no reportó ninguna defunción este sábado, a causa del COVID-19, por lo que desde el inicio de esta...

TENDENCIAS

Con un llamado a la conciliación, el senador Cristobal Arias presentó su 4° informe

Con el compromiso de siempre anteponer la disposición y el diálogo para conciliar acuerdos y reformas que permitan consolidar el estado de derecho, el...

TENDENCIAS

Michoacán reportó 10 nuevos contagios y ninguna defunción por COVID-19

La Secretaría de Salud en Michoacán, no reportó ninguna defunción este sábado, a causa del COVID-19, por lo que desde el inicio de esta...