Pese a la resistencia inicial por la falta de información sobre los proyectos y obras a los que se destinarían los recursos, diputados que integran las comisiones de Presupuesto y Hacienda aprobaron por unanimidad la solicitud del gobierno de Michoacán para contratar financiamiento por 1 mil 700 millones de pesos, que se pagarían con el anticipo del 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) del 2025 al 2027.
De igual forma, autorizaron la solicitud para que los ayuntamientos 2024-2027 puedan contratar financiamiento por 2 mil 602 millones de pesos, que se contempla pagar con el adelanto del 25% del Fondo Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), de los próximos 3 años.
Al argumentar que esa propuesta llegó tarde, dejaron para otra ocasión la aprobación de la línea de crédito para proyectos ambientales por 1 mil 934 mdp.
En total, los diputados autorizaron la contratación de 4 mil 302 millones de pesos de financiamiento, que se tendría que destinar a obras e infraestructura productiva y pagarse antes de que concluya esta administración estatal y las municipales que tomarán posesión el primero de septiembre del 2024.
Tras conocer los dictámenes, la diputada panista Andrea Villanueva señaló que en la iniciativa estatal e incluso en la municipal no se precisaron las obras específicas, solo se enuncia que se destinará a equipo médico y de laboratorio, pero no se establecieron los hospitales o unidades de salud que serían beneficiadas.
La perredista Julieta Gallardo Mora, consideró que faltó detallar la información sobre la tecnificación de riego, la infraestructura carretera y rehabilitación de escuelas, que serían algunos de los rubros a los que se destinarían los recursos.
Ante la postura de las legisladoras del PAN y PRD, el presidente de la comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez expuso que debido a la falta de consenso se solicitaría la información y les pidió algunos minutos para hablar en privado.
Los ocho legisladores se reunieron en privado por cerca de 5 minutos, luego de lo cual se retomó la sesión de comisiones y Marco Polo Aguirre les informó que ya tenían la información solicitada en sus celulares, por lo que destinaron algunos minutos para revisarlo ahí mismo.
De inmediato, el dictamen se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad por Marco Polo Aguirre Chávez, de la Representación Parlamentaria; los panistas Andrea Villanueva Cano y Hugo Anaya Ávila; los petistas Baltazar Gaona García y Mayela Salas Sáenz, la perredista Julieta Gallardo Mora; el priista Felipe de Jesús Contreas Correa y la morenista, Seyra Anahí Alemán Sierra.
No asistieron las morenistas Eréndira Isauro Hernández y María Fernánda Álvarez Mendoza.
El dictamen se someterá a la discusión del pleno en una de las 3 sesiones que están previstas para este viernes y que sería la última ordinaria de la actual Legislatura.