A las 7 de la mañana de este 24 de diciembre, diputados michoacanos aprobaron la Ley de Ingresos del gobierno estatal para 2022 y con ello el reemplacamiento vehicular propuesto por el gobierno estatal.
Sólo el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Manuel Manríquez González y la también perredista, Mónica Valdez Pulido votaron en contra de la legislación, mientras 37 diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario y la representación parlamentaria apoyaron la propuesta.
El líder parlamentario, llamó a dejar de lado los intereses políticos y de partido para priorizar el bienestar de los ciudadanos, al descartar que sea un paquete económico austero y sin déficit, ya que se presume un aumento de la inflación del 4.6% cuando llegará al 7.5.
“Desde este recinto, tenemos oportunidad de velar por sus intereses y sus oportunidades, legislando humanamente para todos los sectores vulnerables en nuestro estado. No dejemos solos a nuestros gobernados, no es secreto que atravesamos una crisis por una pandemia, hay poca sensibilidad y consideración a la afectación de los bolsillos”.
Inconforme con su defensa, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García aseguró que un gobierno perredista, mantiene al estado en esta condición, y “obligó al Congreso a votar a favor del reemplacamiento”.
De acuerdo al documento votado en el pleno, el canje de placas tendrá un costo de 1 mil 789 pesos por vehículo y dejará al estado una recaudación estimada de mil 400 millones de pesos.
Cada michoacano tendrá que pagar 2 mil 781 pesos, ya que además del canje de placas, deberá gastar 992 pesos en el holograma o refrendo.
Sin embargo, integrantes de las comisiones dictaminadoras lograron acordar la implementación de descuentos para los contribuyentes que paguen dentro de los primeros 3 meses el reemplacamiento.
De esta manera, se otorgaría un descuento del 30% a quienes paguen en enero, 20% a quienes paguen en febrero y 10% en marzo, con lo que modificaron la propuesta inicial que contemplaba 25% en el primer mes, 20% en el segundo y 15% en marzo.
De acuerdo a la iniciativa estatal, estarán obligados a realizar el Canje General de placas los propietarios de los vehículos de servicio público, particular y de motocicletas, a partir del primero de enero y hasta el 30 de junio del 2022.
En la sesión plenaria, solo estuvo ausente la diputada del Partido Encuentro Solidario, Rocío Beamonte Romero.