Morelia, Mich.-Luego de que el Poder Judicial le corrigiera los números al Poder Legislativo, finalmente quedó en 75 el número de juzgados que serán competidos en el proceso electoral judicial que se realizará por el voto popular para 2025.
Tras ser aprobada la convocatoria los diputados procedieron a la insaculación, en donde se seleccionó a los 27 juzgados que se sumarían a los 48 que pasan de manera directa a la elección, luego de que sus juzgadores se acogieron al beneficio del retiro anticipado y uno estaba vacante, para hacer un total de 75 juzgados de los 150 que conforman el Poder Judicial.
De esta manera con 29 votos a favor y ocho en contra, fue aprobada la convocatoria para elegir a los 75 juzgadores y juzgadoras del Poder Judicial del Estado, mismos que representan el 50 por ciento de los 150 jueces y juezas de Michoacán.
También se contempló en la convocatoria, el procedimiento para elegir a los magistrados y magistradas de las 8 salas colegiadas, 8 salas penales, y cinco del Tribunal de Disciplina Judicial.
Según lo aprobado, la convocatoria cobra vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Michoacán; se establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberán proveer los recursos necesarios para que los Comités de Evaluación realicen el proceso de selección de los candidatos.
También expone que en los siete días naturales posteriores a la publicación de la Convocatoria; serán los responsables de publicar las convocatorias para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones, a más tardar el día 31 de diciembre de 2024.
Dentro de la convocatoria, se precisó que el plazo para que las personas interesadas se inscriban comprenderá del día 2 de enero al día 22 de ese mes de 2025. Los Comités de Evaluación verificarán que las personas aspirantes que hayan concurrido a la convocatoria reúnan los requisitos constitucionales de elegibilidad, a más tardar el día 30 de enero de 2025; y calificarán la idoneidad de las personas elegibles y remitirán a la autoridad que representa a cada Poder del Estado para su aprobación, a más tardar el día 5 de febrero de 2025.