Con incrementos promedio en las tarifas de entre 4 y 9%, lo que se estima de inflación para el siguiente año, comisiones de Hacienda y Presupuesto en el Congreso de Michoacán aprobaron las Leyes de Ingresos del 2025 para los primeros 30 municipios del estado.
Tal y como se había programado, este martes se realizó la primera sesión de trabajo de estas comisiones que además del tema municipal, deberán dictaminar también el paquete fiscal del estado correspondiente al siguiente año a más tardar el 31 de diciembre próximo.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Giulianna Bugarini Torres explicó que se revisará la propuesta de cada ayuntamiento por separado, luego de que sostuvieron reuniones con los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión estatal de Agua y Gestión de Cuencas, así como de Catastro, al argumentar que se autorizaron aumentos que no afecten los bolsillos de los ciudadanos.
Bugarini Torres llamó a los gobiernos municipales a que definan y propongan el incremento a la tarifa por el servicio de agua potable, ya que han conocido algunos que ni siquiera lo cobran, lo que representa una afectación al erario municipal.
Precisó que en esta primera revisión incluso se encontraron con 3 ayuntamientos, cuya identidad no reveló, que argumentaron las afectaciones que generó la sequía para proponer ahora sí un aumento en esta tarifa.
Este martes se aprobaron las leyes de ingresos de Acuitzio, Angamacutiro, Angangueo, Áporo, Ario, Arteaga, Briseñas, Carácuaro, Chavinda, Chucándiro, Epitacio Huerta, Indaparapeo, Irimbo, Juárez, La Huacana, Morelos, Múgica, Penjamillo, San Lucas, Susupuato, Tiquicheo, Tumbuscatio, Turicato, Tuzantla, Tzitzio, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Villamar y Zináparo.