Morelia, Michoacán.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) aprobó en forma unánime el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, que será remitido a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado el 21 de septiembre del año en curso.
En general, este proyecto presupuestal pondera “que podamos contar con mejores condiciones para el funcionamiento del Tribunal y, –por ende– para garantizar el acceso a la justicia a la ciudadanía” que busca el cumplimiento de sus derechos, comentó el magistrado presidente, Hugo Gama Coria.
En específico, la propuesta financiera que hace el Pleno del TJAM al representante del Poder Ejecutivo, plantea:
“Proyectos de infraestructura para nuestro edificio central en Morelia”, a fin de instalar todas las áreas jurisdiccionales en una sola sede; y, un proyecto más en la ciudad de Zamora, para continuar con el proceso de descentralización encauzado por el Tribunal en años anteriores, sin embargo, no se precisa el monto presupuestal que se propondrá, luego de que para este año se aprobaron alrededor de 130 millones de pesos.
“Hablamos de un nuevo Juzgado Administrativo en Zamora que atendrá a la Región de la Ciénega, que cuenta hoy con una oficina de la Defensoría Jurídica, pero requiere fortalecimiento para garantizar y ampliar el acceso a la justicia de la población que habita en esta zona productiva de la entidad”, explicó el magistrado Gama Coria.
Por lo demás, el proyecto de presupuesto contempla la continuidad de las acciones presentes en materia jurisdiccional, administrativa y financiera y, en esa lógica, “también el cumplimiento de los derechos laborales de la plantilla del personal, cuyo trabajo sostiene nuestro actuar en el estado”, añadió el presidente.
Al respecto se pronunciaron además la magistrada Lizett Puebla Solórzano y los magistrados J. Jesús Sierra Arias, Santiago Manzo Chávez y Sergio Alberto Martínez Ocampo, en términos de que:
Se trata de un proyecto objetivo y fundado en el objetivo constitucional del TJAM: garantizar el derecho de acceso a la justicia; si bien se reconoce que “el año entrante no será fácil, presupuestalmente hablando”, por lo que se ha tenido especial atención en que se solicite lo estrictamente necesario para el desempeño de este órgano de justicia.
En ese sentido, “reconozco el trabajo de nuestra área administrativa, pues trabajó en forma permanente para construir este proyecto con metas basadas en información y resultados”, indicó el magistrado Gama Coria, quien también reconoció la disposición de la autoridad estatal para con el Tribunal en este y otros años.
“Pensamos que esta disposición no sólo se debe a la gestión que hacemos los integrantes del Pleno, sino también, al manejo transparente y eficiente de los recursos públicos que ha demostrado el TJAM durante años, los más recientes, los de la presidencia del magistrado Sierra Arias”, reconoció el también titular de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.