Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el registro de Abraham Sánchez Martínez, como candidato del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) al gobierno del estado, quien podrá iniciar de inmediato campaña proselitista.
Lo anterior, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó revocar la resolución del INE, que el pasado 25 de marzo, sancionó el aspirante con la pérdida del derecho a registrarse, por la omisión en la presentación del informe de gastos de precampaña.
El órgano jurisdiccional argumentó que no se aportaron los elementos para justificar la falta y en consecuencia, consideró “procedente revocar el dictamen y la resolución impugnados para dejar insubsistente la sanción impuesta y los efectos que ésta hubiera generado”.
Al acatar la sentencia, el Instituto Electoral consideró que tras cubrir los requisitos constitucionales y del Código Electoral del Estado, Sánchez Martínez podrá contender en la elección 2020-2021.
La consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre explicó que en su sentencia el Tribunal Electoral Federal señaló que “no se advertían elementos suficientes para considerar que había algún gasto que debia reportarse para entregar un informe de ingresos y gastos de precampaña, considerando además la circunstancia de que al momento de las precampañas, no tenia calidad de precandidato sino que hasta que terminó el periodo adquirió esta calidad”.
El representante del Partido Redes Sociales Progresistas ante el IEM, Jacobo Manuel Gutiérrez Contreras, reiteró su respaldo y confianza en las instituciones.
“El respeto y el respaldo a las instituciones, sobre todo a aquellos que las conforman, sabemos bien el trabajo que realizan y que siempre está apegado a la norma y al derecho. Tendremos y seguiremos como partido, seguir apegados a la norma y de las leyes que sigan para este proceso electoral”.
El acuerdo tomado por el IEM entra en vigor de inmediato.
.