miércoles, 17
de julio 2024
16.5 C
Morelia
miércoles, 17
de julio 2024

Aprueba IEM inicio del procedimiento preventivo para la pérdida del registro de 4 partidos estatales

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el inicio del periodo de prevención que forma parte del procedimiento de liquidación de los Partidos Políticos locales: Encuentro Solidario, Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo X México, luego de que no obtuvieron el 3% de la votación estatal válida emitida para conservar su registro.

El IEM también aprobó que el encargado de Despacho de la Coordinación de Fiscalización, José Uriel Ramírez Pineda, será la persona interventora responsable de este periodo, por lo que tendrá a su cargo el control y vigilancia del uso y destino de los bienes y recursos de estos partidos.

El presidente del órgano electoral, Ignacio Hurtado Gómez aclaró que el proceso de liquidación iniciará hasta que pase el periodo de impugnaciones, y se tenga la votación definitiva que obtuvo cada partido.

De acuerdo a los resultados de los cómputos que se tienen a la fecha, el PES tendría 2.61% de la votación; Más Michoacán 1.77%; Michoacán Primero 1.02% y Tiempo por México 1.22%.

Al respecto, el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández recordó que es la primera ocasión que el Instituto Electoral de Michoacán tendrá bajo su responsabilidad el proceso de liquidación de los partidos políticos locales que competían por primera vez, luego de que se abrió el proceso de creación al término de la última elección a la gubernatura.

Recordó que en 2021 perdió su registro nacional el Partido Encuentro Social, pero mantuvo el estatal, ya que obtuvo más del 3% de la votación, pero los otros 3 sí fueron de reciente creación.

Durante la sesión del Consejo Electoral, representantes de los partidos Tiempo por México y Más Michoacán, precisaron que aún tienen su derecho a salvo hasta que concluyan los cómputos y podrían participar incluso en alguna elección extraordinaria.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Presenta Jesús Sierra dos amparos contra el Congreso de Michoacán, por negarle la reelección

Por considerar que se cometieron una serie de vicios en el procedimiento que siguieron las comisiones de dictamen del Congreso de Michoacán para negarle...

TENDENCIAS

Atención psicológica para niñas, niños y adolescentes será gratuita: 75 Legislatura

Morelia, Michoacán.- Con la firme intención de cuidar la salud psicológica de las niñas, niños y adolescentes, la 75 Legislatura del Congreso del...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...