Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el inicio del periodo de prevención que forma parte del procedimiento de liquidación de los Partidos Políticos locales: Encuentro Solidario, Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo X México, luego de que no obtuvieron el 3% de la votación estatal válida emitida para conservar su registro.
El IEM también aprobó que el encargado de Despacho de la Coordinación de Fiscalización, José Uriel Ramírez Pineda, será la persona interventora responsable de este periodo, por lo que tendrá a su cargo el control y vigilancia del uso y destino de los bienes y recursos de estos partidos.
El presidente del órgano electoral, Ignacio Hurtado Gómez aclaró que el proceso de liquidación iniciará hasta que pase el periodo de impugnaciones, y se tenga la votación definitiva que obtuvo cada partido.
“Hace unos días se estableció propiamente un procedimiento, ahorita se está estableciendo la parte preventiva; forma parte del proceso pero todavía no es definitivo porque recordar que viene la parte impugnativa y en la parte impugnativa puede haber variación de resultados y se pueden estar moviendo, pudiera haber incluso una elección extraordinaria, no sé, creo que hay varias cosas que están en el aire, pero el instituto tiene que tomar sus previsiones.”
De acuerdo a los resultados de los cómputos que se tienen a la fecha, el PES tendría 2.61% de la votación; Más Michoacán 1.77%; Michoacán Primero 1.02% y Tiempo por México 1.22%.
Al respecto, el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández recordó que es la primera ocasión que el Instituto Electoral de Michoacán tendrá bajo su responsabilidad el proceso de liquidación de los partidos políticos locales que competían por primera vez, luego de que se abrió el proceso de creación al término de la última elección a la gubernatura.
Recordó que en 2021 perdió su registro nacional el Partido Encuentro Social, pero mantuvo el estatal, ya que obtuvo más del 3% de la votación, pero los otros 3 sí fueron de reciente creación.
“Después de una serie de requisitos y conformación de asambleas, y verificación de datos y fiscalización, finalmente llegamos por primera ocasión a otorgar 3 registros a partidos políticos locales, y con ello, compitieron en este proceso electoral; la ley establece que aquel partido político que no tenga el 3% de votación en alguna de las elecciones perderá el registro y hasta ahorita con los cómputos registrados, estas 4 fuerzas políticas están en ese supuesto”.
Durante la sesión del Consejo Electoral, representantes de los partidos Tiempo por México y Más Michoacán, precisaron que aún tienen su derecho a salvo hasta que concluyan los cómputos y podrían participar incluso en alguna elección extraordinaria.