sábado, 27
de abril 2024
11.5 C
Morelia
sábado, 27
de abril 2024

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el Partido del Sol Azteca.

La Consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés, destacó que a diferencia de la coalición las partes no se obligan a ir juntos por una misma plataforma electoral y programa de acción, únicamente se pacta la postulación de la misma candidatura, así como lo correspondiente a las aportaciones de cada partido para los gastos de campaña, por lo que, cada partido, conserva su personalidad jurídica, plataforma electoral y sus prerrogativas tales como el financiamiento para gastos de campaña o acceso a radio y televisión.

En la sesión se pusieron a consideración 3 proyectos de acuerdo; uno se refiere al convenio de candidatura común PRI-PAN-PRD en 15 distritos electorales, de los cuales 5 son encabezados por el PAN, 5 por el PRI y 5 por el PRD.

En este convenio, las partes acuerdan que los recursos para la obtención del voto, serán ejercidos de forma independiente y el partido que encabeza la postulación aportará el 80% del financiamiento, mientras que los partidos que acompañan la candidatura común aportarán 10% cada uno de ellos.

Otra combinación es la candidatura común PAN-PRI, que van juntos en un distrito, donde encabezará el PAN. Y en la candidatura común PAN-PRD postularán en conjunto en 6 distritos, de los cuales 4 serán encabezados por el PAN y dos por el PRD.

En relación con los últimos 2 convenios, las partes acuerdan que quien encabeza la postulación aportará el 80% para obtención del voto, mientras que el partido que acompaña la candidatura común aportará el 20%.

Las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional no podrán ser objeto de candidaturas comunes.

Sobre los convenios presentados por el Partido Acción Nacional y PRI, para las planillas de ayuntamientos, se presentan en cuatro combinaciones distintas:

PAN – PRI – PRD en 42 municipios (de los cuales, 8 serán encabezados por el PAN, 19 por el PRD, y 15 por el PRI) en este convenio, de igual forma, para la distribución del financiamiento el partido que encabeza la postulación aportará el 80% del financiamiento, mientras que los partidos que acompañan la candidatura común aportarán 10% cada uno de ellos.

En la segunda combinación PAN – PRI, postularán candidaturas comunes en 24 municipios (PAN encabezará en 12 y PRI en 12).

En la tercera combinación, el PRI -PRD, postularán candidaturas comunes en 14 municipios(PRD encabezará 8 y el PRI 6).Y en la cuarta combinación PAN -PRD postularán en conjunto en 6 municipios (3 encabezados por PAN y 3 por PRD)

En lo relativo a las últimas 3 combinaciones, en la asignación de recursos para la obtención del voto, el partido que encabeza la postulación aportará el 80%, mientras que el partido que acompaña la candidatura común, el 20%.

Sobre las candidaturas del PRD y Encuentro Solidario (PES), postularán juntos 17 municipios, de los cuales, 16 son encabezados por el PRD y uno por Encuentro Solidario Michoacán. Y para el financiamiento de las campañas, el partido que encabeza la candidatura aportará el 80% y el partido que acompaña, el 20%.

En todos los convenios referidos, las partes acuerdan que en caso de que haya sanciones, cada partido habrá de responder en forma proporcional con respecto a su aportación.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Matute inaugura conciertos del Festival Michoacán de Origen

Con éxitos de los 80s, como “Devuélveme a mi chica”, de los inolvidables Hombres G y “Ni tú ni nadie”, de Alaska y Dinarama,...

TENDENCIAS

Tenencias y comunidades de Morelia requieren atención integral: Daniela de los Santos

La candidata a Diputada Local por el Distrito 17 de Morelia, Daniela de los Santos Torres, convivió con habitantes de las zonas rurales de...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...