El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró procedentes 14 de las 16 solicitudes para candidaturas independientes, cinco para diputaciones y nueve de ayuntamientos. Fueron improcedentes dos: una a diputado y una para alcalde.
Las dos solicitudes desechadas fue porque llevaron a cabo su trámite fuera de tiempo: se trata de Corabri A.C, porque no presentó la cuenta bancaria, y el trámite para la apertura lo realizó fuera del plazo del periodo de la convocatoria, después del 25 de diciembre, y Primero Tzintzuntzan AC, que no cumplió con la paridad en la sindicatura, 2ª y 4ª fórmulas de regidurías, al estar propietarias mujeres y suplentes hombres, mientras el trámite para la apertura de la cuenta bancaria lo realizó fuera del plazo del periodo de la convocatoria.
Durante la sesión que tuvo lugar este domingo 31 de diciembre, la consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, expuso que, de las 16 solicitudes presentadas, solamente una está encabezada por mujeres, lo cual lamentó, ya que no solo hubo una disminución del 50 por ciento de solicitudes en relación con el proceso anterior, también la participación de mujeres bajó
Indicó que en el proceso del 2021 se presentaron 31 solicitudes de intención: 6 asociaciones encabezadas por mujeres y 25 por hombres. La tendencia es a la baja en participación de candidaturas independientes y en partición de mujeres.
“Como bien sabemos, el día 21 de diciembre se venció la convocatoria para que las y los aspirantes a ocupar candidaturas independientes presentaran sus solicitudes de intención ante este Instituto… se recibieron un total de 16 escritos de intención… 10 para ayuntamientos y 6 para diputaciones”, precisó la consejera.
Sobre el tema, Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero recordó que en el 2014 inició esta figura, y en Michoacán será la cuarta ocasión que habrá candidaturas independientes, desde el primer momento se presentaron se ha mantenido a nivel ayuntamiento, en las 2018 y 2021 tres planillas que han gobernado.
No obstante, admitió que hay una disminución de la participación ciudadana por esta vía, lo cual atribuyó a factores como el tiempo para cumplir con requisitos que los ponen en desventaja.
“Si bien es cierto ha disminuido el número de solicitudes a comparación con el 2018 donde recibió 82, para el 2021 31 y en esta ocasión son 16, pero llama la atención solo dos fórmulas no estarían siendo procedentes, estarían pasando a la siguiente etapa 14”, expuso.