Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en sesión extraordinaria urgente los Lineamientos para la realización de los foros de debate entre las personas candidatas a juzgadoras que participan en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Michoacán 2024-2025.
La emisión de estos lineamientos tiene como objetivo garantizar condiciones equitativas, ordenadas y democráticas para el desarrollo de estos espacios, los cuales permiten a la ciudadanía conocer las trayectorias, propuestas y posturas de quienes participan, para ejercer un voto informado y razonado.
Durante la presentación del los lineamiento, la consejera electoral Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, presidenta de la Comisión para el Seguimiento del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de Michoacán, señaló: “le corresponde a este Consejo General del IEM establecer las bases para la organización y desarrollo de los foros para personas juzgadoras. Estos espacios, físicos o virtuales, se desarrollarán durante el periodo de campaña y deben garantizar la equidad, la difusión y la calidad del foro de debate, para hacer llegar las propuestas a la ciudadanía y promover un voto razonado e informado”.
Los foros de debate se realizarán en el periodo de campañas, bajo principios de equidad, imparcialidad, máxima publicidad y trato igualitario, y podrán desarrollarse en formatos presenciales o virtuales. Las reglas aprobadas establecen aspectos organizativos, operativos, de moderación y difusión, a fin de asegurar un ejercicio democrático claro, respetuoso y accesible para toda la ciudadanía.
Los Lineamientos aprobados contemplan:
• Reglas para la convocatoria, organización y logística de los foros.
• Criterios para la designación y funciones de la persona moderadora.
• Disposiciones para la transmisión, grabación y difusión de los eventos.
• Garantías para la participación equitativa y sin discriminación de las personas candidatas.
La aprobación de este acuerdo forma parte del conjunto de acciones que el Instituto Electoral de Michoacán ha emprendido para fortalecer la transparencia, la legalidad y la participación ciudadana en el proceso de elección judicial, contribuyendo así a una renovación del Poder Judicial del Estado basada en principios democráticos, abiertos y plurales.