Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) consideró procedente el registro de la candidatura de Lucila Martínez Manríquez como cuarta regidora de la planilla de Alfonso Martínez Alcázar, quien busca la reelección como presidente municipal de Morelia, por el PAN y el PRD.
En sesión plenaria, se explicó que la decisión se tomó luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la determinación que tomó la Sala Regional de considerar improcedente su candidatura por carecer de credencial de elector y ordenó a la Vocalía del Registro de Electores del INE entregarle el documento, así como su inscripción en el Padrón y en la Lista Nominal de Electores.
De acuerdo al órgano jurisdiccional, se debía “maximizar” su derecho de votar y ser votada, “no ser despojada de su derecho por causas de fuerza mayor, como lo fue una enfermedad, lo cual logró acreditar ante dicha instancia jurisdiccional federal”.
En su resolución, el TEPJF también señaló que “al entregarle a la ciudadana su credencial electoral, el INE no obstaculizaba las actividades del proceso electoral y su inclusión en la lista nominal aún es factible”, en los casos que hubiera sentencias favorables, como es el caso de Lucia Martínez.
Ante el “cambio de situación jurídica” el Consejo General del IEM consideró que la aspirante a la regiduría en la Cuarta Fórmula, postulada por PAN y PRD “cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en la norma, por lo que resulta procedente su registro en el cargo”.