Morelia, Mich.- El Congreso de Michoacán, aprobó la Ley de Ingresos de Morelia para 2025, que contempla que el municipio recibirá un total de 4 mil 598 millones 176 mil 641 pesos, en donde destaca incrementos en cobro de pagos y servicios del 5 por ciento.
La diputada Giuliana Bugarinni Torres, presidenta de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que los criterios asumidos en esta ley fue establecer como máximo el 5 por ciento de aumento en cuotas y tarifas, como en el resto de las legislaciones municipales.
“En todas las leyes de ingresos utilizamos el mismo criterio que yo lo he repetido mucho, tener mucha sensibilidad con los bolsillos de las y los michoacanos, y cuándo se generan impuestos de verdad se vean reflejados en el bienestar de los hogares, en cómo salimos y caminamos, y como transitamos y en que realmente estos impuestos se ven reflejados en beneficio de todas y todos, en el caso específico de la capital usamos el mismo criterio que no estuviera arriba de la inflación y por el tema del DAP querían subirlo un poco más, pero decidimos usar este criterio no tuvimos preferencia con algunos sí y con algunos no, sino hacerlo de manera muy responsable”, describió.
De acuerdo con la ley aprobada se establece un aumento del 4 por ciento en lo que corresponde al impuesto predial urbano.
En el caso de espectáculos públicos, se aprobó en la ley de ingresos de Morelia la posibilidad de que quienes hagan con anticipación sus trámites para permisos, (mínimo tres meses) puedan dejar la garantía o depósito del 20 por ciento del boletaje vendido, no así si se hace posterior a este plazo, se tendrá que pagar entre el 20 y el 40 por ciento.
Sobre los estacionamientos públicos, se pagará por hora a partir del primer minuto 17 pesos, por fracción después de la primera hora 12 pesos.
Sobre los costos en panteones se hacen modificaciones al concepto de traslado de cadáver y se explica que es agregar restos o cenizas, previamente inhumados en panteones municipales, que será de 41 pesos.
Se agregan nuevos conceptos, como el pago de los servicios funerarios que ofrece el Centro de Atención Animal para animales, que establece una tarifa por reposición de microchip para tener el registro del animal de compañía que tendrá un costo de 150 pesos.
La venta de urnas tendrá los siguientes costos: pequeña 900 pesos, mediana mil 100 y mil 250 grande; dictamen de bienestar animal 670, y pensión de resguardo por aseguramiento de ejemplares, se pagarán por día 100 pesos.