Morelia, Mich.- En medio de una polémica, el Congreso de Michoacán aprobó el Comité de Evaluación de los perfiles de los aspirantes a jueces y magistrados en el Poder Judicial y que estará integrado por la diputada Anabeth Franco Carrizales de Morena, Vicente Gómez Núñez del PT y David Martínez Gowman del Verde Ecologista (PVEM).
La propuesta generada por los mismos legisladores que fueron nombrados, finalmente se votó a favor por las bancadas del Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y PRD, pero con la oposición del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC).
En entrevista, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manuel Manríquez González, argumentó que la propuesta no cumple con lo que marca la reforma aprobada en el Código Electoral de Michoacán, al sostener que la primera postura que emitió su partido es que fuera un órgano ciudadano con especialistas y académicos que conocieran de materia jurídica.
Comentó que tras la modificación, se estableció claramente cuáles son los requisitos de quienes integran el comité, entre ellos, contar con título de Licenciado en Derecho y tener comprobada experiencia de 5 años en la actividad jurídica, por lo que se viola la norma.
Además, denunció que al Congreso solamente llegan los dictámenes elaborados y no se hacen en comisiones.
“Está violando la norma porque algunos de los que están integrados en este comité no son abogados, licenciados en Derecho qué es lo que establece esta reforma al Código Electoral; segundo que tengan cinco años de experiencia jurídica y pues claro si no tienen ni título no tiene la experiencia. Otro tema también importante en el párrafo es que tiene que haber paridad y cuando hay un número impar se tiene que priorizar la mayoría de mujeres, si hay órgano de tres se tiene que estar integrado por dos mujeres, pero no se dan cuenta de esto porque estos dictámenes no se generan aquí en el Congreso lamentablemente se lo están mandando de otros lados y aquí los traen para que los votemos”, refirió
Vicente Gómez Núñez diputado del PT y que integrará este comité, manifestó que cuenta con la confianza y el respaldo de más de 35 mil votos de su distrito en Tacámbaro, y agregó que tiene experiencia legislativa y jurídica, así como que se establece en la ley claramente que es la Comisión de Justicia la que revisa los cambios de jueces y magistrados.
“Se determina que los que estamos dentro de la comisión es que seamos el Comité Evaluador y segundo yo creo que dentro de un cargo es la honestidad y la confianza que nos dio el pueblo desde que somos diputados, y tenemos la confianza de legislar para los michoacanos y michoacanas. Si hoy me nombran dentro del Comité créanme lo que vamos a nombrar los jueces y magistrados para que sean justos para el pueblo de Michoacán. Al final de cuentas el que va a tomar la decisión es el pueblo, vamos a revisar que se cumplan los requisitos”, añadió.
Finalmente, el legislador comprometió que no habrá influyentismo, se conducirá con imparcialidad y transparencia. También descartó que el cabildeo sirva como una forma para conseguir estar dentro de los candidatos que propongan para el proceso de renovación del poder judicial 2025.
De acuerdo con la Constitución, cada Poder integrará un Comité de Evaluación conformado por tres personas reconocidas en la actividad jurídica, que recibirá los expedientes de las y los aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificará a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.