Con 24 votos a favor, el pleno del Congreso de Michoacán, aprobó la condonación de un 50 por ciento en el costo de licencias de automovilista, con lo que los ciudadanos a partir del 15 de noviembre al 15 de diciembre, podrán acceder a este beneficio.
El diputado local, Marco Polo Aguirre Chávez explicó que esta medida permite apretar “el tema del coyotaje” y la venta irregular de las licencias de manejo, y a partir de la publicación se podrá acceder al beneficio que se otorga con esta reforma.
De esta manera los costos por las licencias si es para automovilista, por dos años quedaría en 544 pesos, por cuatro años en 796.50, por nueve años a mil 591. En el caso de Chófer, para dos años 728.5, por cuatro años mil 112.5, por nueve años 2 mil 107, de motociclista por dos años 328.5 pesos, por cuatro años 433.5, y por nueve años 863 pesos.
El trámite se efectuará a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, que otorgará un subsidio del 50% en el pago de la renovación de licencias de conducir.
Para acceder al beneficio, el contribuyente deberá acudir de manera presencial a cualquiera de las Administraciones y Receptorías de Rentas del Estado, presentar en original su licencia de conducir, para posteriormente realizar la verificación por parte del personal adscrito a tales secretarías y realizar el pago del 50% correspondiente a la clasificación y temporalidad que elija.
A quienes por primera vez, por renovación o por reposición, soliciten la expedición de licencia de conducir tipo automovilista, chofer, motociclista o chofer del servicio público, así como a quienes soliciten la sustitución de licencia de conducir cuando haya sido expedida por autoridades de otra entidad federativa, uno de los requisitos por parte del contribuyente, es la presentación de escrito libre con la manifestación de interés en recibir el beneficio del subsidio de pago de derechos y que no exista multa y/o infracción.