Morelia, Michoacán.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad y sin posicionamientos, la reducción de obra por 45.2 millones de pesos y la ampliación de los ingresos municipales en 188.9 millones, para el cierre de 2024.
“Como tercer punto, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo mediante el cual el Honorable Ayuntamiento de Morelia, Michoacán de Ocampo, aprueba la reducción líquida y modificación del Programa Anual de Inversión 2024, así como la ampliación líquida y modificación al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos, correspondiente al ejercicio fiscal 2024”.
De acuerdo con información oficial, las modificaciones a la obra pública dejan el Programa Anual de Inversión (PAI) en 554 millones 119 mil 451 pesos, a ejercerse antes de concluya este ejercicio fiscal.
Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obras Públicas Municipales, explicó que esto no es porque el gobierno municipal carezca de recursos, sino que buscan que no se inicien obras que requerirán una reprogramación en 15 días, cuando inicie 2025.
“No, no es por falta de recursos, es un tema financiero, cómo arrancamos una obra 15 días antes y, de repente, la vamos a reprogramar para el 2025, entonces, yo creo que es más conveniente iniciar un ejercicio fiscal en el 2025”.
No dijo cuántas obras caerían en este supuesto, salvo que “son poquitas”, como la construcción o el equipamiento de pozos de agua potable, techumbres y pavimentaciones, cuyos montos individuales oscilan entre los 300 y los 500 mil pesos.
Por su parte, la ampliación líquida deja el Presupuesto de Egresos 2024 en 3 mil 865 millones 161 mil 972 pesos, luego de un convenio firmado por el Ayuntamiento con la Secretaría de Turismo del gobierno del estado (SECTUR), en el marco de las festividades por el pasado Día de Muertos.
Otra parte corresponde a los Rendimientos Financieros del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), con lo cuenta Obras Públicas Municipales.