Morelia, Michoacán.- “Con 12 votos a favor y 1 en contra, el Cabildo de Morelia aprobó la firma de un convenio de colaboración con el municipio de Charo, para la prestación del servicio de agua potable en el condominio denominado “Manzana H Tres Marías Charo“, construido por Club de Golf Tres Marías S.A. de C.V.”.
Se pronunció en contra Mariana Estefani Orozco Hernández, regidora del partido Morena, quien cuestionó que el gobierno capitalino no tiene agua para distribuir en las colonias más pobres, pero sí pone a consideración dársela a las más ricas.

“Me queda claro que el gobierno brilla, pero brilla para Altozano, brilla para el Boulevard [García de León], brilla para toda la zona que todos conocemos (…) El documento me parece un documento que nada más quieren aprobar de fast-track, y que quede bien claro que vamos a dotar de agua, sí, a Tres Marías, Club de Golf Tres Marías”.
Tras defender que el dictamen fue turnado en los tiempos reglamentarios, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar subrayó que la cuestión no es si ricos y pobres tienen derecho al agua, pues, refrendó, todos lo tienen.
Lo único que se puso a consideración, remató, es si el Cabildo de Morelia está de acuerdo en que Morelia cobre los servicios que, en los hechos, ya presta en la última etapa del fraccionamiento, ubicada ya en el municipio de Charo.
“Lo único que estamos sometiendo a consideración es que Morelia pueda cobrar esa agua, de eso se trata este documento, que no lo cobre Charo, que lo cobre Morelia, porque Morelia es la que esta brindando el servicio, o sea, no se trata de si les damos agua a Charo o no, ya la tienen, nada más la queremos cobrar, porque nosotros la brindamos, de eso se trata el documento”.
Los regidores Gilberto Morelos Favela, del Partido del Trabajo (PT) y Edna Jeanette Martínez Nambo, del Revolucionario Institucional (PRI), pidieron celebrar una mesa técnica antes de tomar una decisión, pero finalmente ambos votaron a favor tras la discusión.
También solicitó más tiempo para hacer los estudios necesarios, el regidor Fausto Vallejo Mora, del Verde Ecologista de México (PVEM), quien en todo momento mantuvo su abstención de votar.
El dictamen el cobro de servicios como abastecimiento de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, en la manzana H del Fraccionamiento Residencial Tres Marías.