El Cabildo de Morelia aprobó por el voto unánime de los 12 asistentes, la contratación de financiamiento para obras por el 25% del monto que le corresponde en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).
“Se autoriza al titular de Tesorería iniciar el proceso competitivo y en su caso la contratación de financiamiento para la inversión pública productiva con cargo y afectación al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal”.
En entrevista colectiva, la síndica Susan Melissa Vázquez Pérez, detalló que el crédito será por 106 millones de pesos para aplicarlo en el 2022 y a pagarse en los 3 años que durará la actual administración municipal.
“Cuál es el beneficio, que podemos tener recurso para infraestructura social, va muy enfocado en ese tema para este siguiente año. Comenzamos con un 25% que es lo que nos da la capacidad de esa contratación de ese fondo y poderlo aplicar desde el inicio del siguiente año. Está por 106 millones 106 pesos”
En el caso de que el ayuntamiento no pueda solventar este financiamiento, habría que pagar 9 mdp de interés por incumplimiento.
Entre las reglas de operación se establece que este recurso otorgado mediante el FAIS deberá usarse para temas como pago de obras relacionadas al agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, infraestructura básica de salud, mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura.
Vázquez Pérez añadió que aún no hay una respuesta de Banobras para que el ayuntamiento acceda a este recurso, mientras tanto, ya se trabaja en la propuesta de proyectos para ejecutar en la ciudad.