Tras manifestarse en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), habitantes de Jarácuaro, expresaron su rechazo hacia Juan Calderón Castillejo, edil de Erongarícuaro que busca la reelección, y contra José Luis Téllez Marín que busca la diputación federal por el distrito de Hidalgo, por lo que pidieron a Morena retirarle el registro.
Al acusar a los personajes de “violentadores” de los derechos humanos de los pueblos indígenas, a quienes con argucias legales han impedido el ejercicio de sus derechos, indicaron que tienen previsto llevar a cabo una contra campaña y diversas acciones para impedir obtenga el voto ciudadano en estos lugares.
El representante del Consejo Supremo Indígena, Pavel Macario Guzmán Macario, calificó de “doble discurso” que, por una parte, el gobierno morenista se pronuncia en defensa del autogobierno, y por otro, apoyar a estos personajes para que encabecen candidaturas.
“Al menos en el caso de Erongarícuaro, Morena y PT han fallado, han postulado a un traidor a los pueblos indígenas y una persona que está en contra de los derechos colectivos de las comunidades originarias, a un violentador y amenazador de muerte a compañeros y compañeras, consideramos que a nivel local ha fallado el partido de Morena y el PT”, mencionó.
A su voz se sumaron pobladores de esta localidad, quienes recriminaron que Morena le abra las puertas y dijeron que trabajarán “para no permitir nunca más que un violentador de las comunidades vuelva a ocupar un cargo”.
Expresaron que se sienten “engañados y desilusionados de esta decisión unilateral que tomó Morena sea nivel nacional o estatal”, al advertir que buscarán más movilizaciones para mostrar su `repudio y en la instalación de casillas será para ejercer un voto de castigo de Morena.
También denunciaron que Juan Calderón ha hecho uso de los programas sociales como la pensión adultos mayores, bajo la amenaza de que les va a quitar este apoyo, por lo que lo consideraron “persona no grata en la región, ni en el municipio de Erongarícuaro, ni en la Meseta Purépecha, ni a nivel nacional”.
Reprocharon que tuvieron una plática con el dirigente estatal, Juan Pablo Celis Silva, al señalar que traicionó a la comunidad