Alumnos, académicos y personal administrativo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se manifestaron en contra de la imposición de Yarabí Ávila González,como rectora de la Máxima Casa de estudios del Estado y convocaron el próximo 15 de enero a externar su descontento mediante una marcha de la Fuente de las Tarascas hasta Palacio de Gobierno.
A través de un desplegado que no fue firmado por ninguna persona en lo particular, los inconformes señalaron que por medio de amenazas y amagues con dinero fueron presionados los miembros de la Comisión de Rectoría.
“Estamos totalmente en contra de la imposición de Yarabí Ávila González como rectora de la UMSNH por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en varios medios de comunicación la sociedad conoció de las amenaza y que con dinero fueron presionados los miembros de la Comisión de Rectoría, condicionando el apoyo extraordinario del que requiere la UMSH”
En consecuencia, demandaron la reposición del proceso de designación del rector o rectora, mediante un método abierto y transparente, al señalar que el de Ávila González “fue ilegalmente trastocado” por Ramírez Bedolla.
También exigieron a Raúl Cárdenas Navarro “esté a la altura de las circunstancias y defienda la autonomía universitaria”, al señalar que se mantiene como rector hasta el último minuto de este 8 de enero.
De igual forma, exigieron a la Comisión de Rectoría, “no se deje intimidar, que defiendan el legado de Hidalgo, se conduzcan con ética, valores y humanismo nicolaita”.
Bajo la consigna de que la UMSNH no se compra ni se vende, la manifestación pacífica está convocada en la fuente de Las Tarascas, de donde partirá hasta Palacio de Gobierno, además de que se solicita a los asistentes que vistan de blanco.
