El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, anunció que en el #DiaInternacionalDeLos Pueblos Indígenas (9 de agosto) por decisión de Asamblea General de Autoridades Indígenas, máxima autoridad del #CSIM y con el objetivo de visibilizar los problemas que persisten en nuestras comunidades originarias, decidieron movilizarse a través de la toma de carreteras.
En un comunicado, explicaron que históricamente es mediante la movilización, la resistencia y la lucha, como los pueblos originarios han logrado obtener reivindicaciones sociales y no con la sumisión o cooptación política como les quieren hacer creer desde las instituciones.
Se tomarán siete carreteras federales de manera ordenada y pacífica:
Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, Carretera Cheran-Zamora, Carretera Pátzcuaro-Uruapan, Carretera Paracho-Uruapan, Carretera Uruapan-Los Reyes, Carretera Morelia-Zacapu y Carretera Paracho-Charapan.
Pliego Petitorio:
1.- Ante la falta de servicios elementales en las comunidades indígenas (agua potable, drenaje y electricidad), así como la nula inversión del Gobierno Federal en la infraestructura básica de los pueblos originarios, y la falta de seriedad para implementar el Plan de Justicia para las Comunidades Originarias de Michoacán, exigimos una Mesa de Trabajo Con la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján.
2.- Ante la falta de apoyo en obra pública por parte del Gobierno de Michoacán, quien ha entendido mal la política indígena del estado, al apoyar únicamente a las comunidades con autogobierno, pero dejando de atender a la mayoría de las 500 comunidades originarias existentes en la entidad, exigimos una mesa de trabajo con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
3.- Respeto a los acuerdos firmados con la comunidad autónoma de Turícuaro y el Ayuntamiento de Nahuatzen que se niega sistemáticamente a entregar de manera completa el presupuesto directo que le corresponde a la comunidad de Turícuaro, pese a que ya existen múltiples minutas signadas, incluso por el Gobierno del Estado.
4.- Presentación con vida de Cesar Ciprés Murguía, promotor cultural e integrante de los Barrios Tradicionales de Uruapan, desaparecido desde el pasado 6 de julio.