El secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva dio a conocer que para que antros y bares de la capital michoacana operen con música en vivo, deberán solicitar permisos específicos para que se les permita prestar este servicio.
Derivado de las múltiples quejas de vecinos en zonas como el bulevar García de León, la calle Teniente Alemán y la avenida Enrique Ramírez, el funcionario municipal explicó que se ha pedido a los dueños de estos establecimientos solicitar semanalmente dicho permiso, en donde se especifique puntualmente los días y las horas en los operarán y, de esta manera, los inspectores de Vigilancia revisarán los decibeles.
“Si tu deseas como establecimiento bar o antro, tener música en vivo, pide el permiso a la secretaría, para que la dependencia supervise cómo tienen la música en vivo y de esta manera, no afectar a los vecinos de zonas conflicto que tenemos ubicadas”, comentó.
El Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicio en el municipio de Morelia, establece que se debe contar con una sonorización específica, para evitar que el ruido salga de los locales.
Benítez Silva, explicó que aquellos establecimientos que no cuenten con el referido permiso, se harán acreedores a sanciones, como clausura de 15, 21 y 31 días, además de una multa de al menos 30 mil pesos; señaló que de ser reincidente en una cuarta vez, se iniciará con el proceso ante Cabildo Municipal para el retiro de la licencia de funcionamiento.
“Las multas, por ejemplo en bulevar García de León cuando se excedan del ruido, de entrada será una clausura de 15 días más una multa considerable arriba de los 30 mil pesos, aparte ya no se tiene esa posibilidad que sí tenían que pagaban la multa y arrancaban al día siguiente”, dijo.
Señalar que en el reglamento antes mencionado se especifica que el número máximo de decibles es de 75, por lo que los antros y bares de la ciudad no pueden superarlo o se hacen acreedores a una sanción económica.