En lo que consideró una actitud golpista, el perredista Antonio Soto Sánchez denunció que fue desconocido por 4 de los 6 integrantes de su bancada como coordinador parlamentario, por lo que decidió renunciar a ser parte del grupo y se mantendrá como legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) independiente.
En conferencia de prensa, precisó que los diputados que acordaron y firmaron su remoción fueron Octavio Ocampo Córdova, Araceli Saucedo Reyes, Ángel Custodio Virrueta y Norberto Martínez Soto, quien sería el nuevo coordinador, mientras Humberto González Villagómez, no avaló el documento.
“En una actitud golpista metieron una carta pidiendo mi remoción, nombrando a un nuevo coordinador, para 2 meses que faltan, pero además, las sesiones se terminan el jueves, de mañana en 8 año, sin decir agua va, sin avisar, entre compañeros que hemos venido trabajando, luego de una elección complicadísima.”
Sin que exista un método definido al interior del PRD para definir a los coordinadores parlamentarios, Soto Sánchez consideró el trato “injusto, incorrecto”.
Por ello, aventuró que el resto de los perredistas podrían buscar avalar un reparto de posiciones entre fracciones parlamentarias, en el periodo extraordinario que se convocará para nombrar a los titulares de 10 áreas pendientes.
“A dos meses de conclusión, mis sospechas crecen terriblemente. ¿Qué estará atrás de este documento? ¿Qué intereses pueden mover? Porque ya no hay, esto se acabó y solo faltan estos nombramientos. (…) Yo no quiero formar parte de una negociación donde sea un reparto entre grupos parlamentarios de los espacios, de los puestos y hasta chambas, y hasta jefaturas de departamento se repartieron hace como un año y medio, cuando no se pudo nombrar a la presidenta de la CEDH y hubo reparto para todos los grupos parlamentarios hasta con chambitas.”
El legislador aclaró después que la denuncia fue una mera suposición, pero en diciembre del 2019 decidió salirse de la sesión plenaria para no participar en ese tipo de prácticas.
Finalmente, señaló que en caso de que los “golpistas” desistan de su intención aceptará reintegrarse a la fracción parlamentaria del PRD, de lo contrario, se mantendrá fuera.