Debido a la fricción entre dos grupos delincuenciales en Queréndaro y Zinapécuaro, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña recomendó evitar eventos que reúnan gran cantidad de personas y actividades con ingesta de alcohol para “evitar cualquier situación”.
Cuestionado sobre información que han difundido algunos medios de comunicación y que señalan la probable suspensión del Carnaval de Queréndaro en su edición 2025, el funcionario no confirmó el dato, pero alertó sobre la situación de riesgo que se vive en la zona.
“Hay presencia de la Guardia Civil, Guardia Nacional y SEDENA y vamos a mantener ahí la cobertura, por supuesto por las fricciones de los dos grupos que asedian esta zona. Lo más conveniente es evitar alguna conglomeración de algunas actividades, sobre todo donde haya ingesta de alcohol para evitar cualquier situación”.
Aunque la munícipe había informado que gobernaba a distancia, el funcionario estatal aclaró que la presidenta municipal de Queréndaro, Diana Caballero Romero, sigue despachando en su territorio.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, consideró esencial la reconstrucción de la policía municipal de este municipio, por lo que afirmó que por parte del estado se darán las facilidades a la autoridad local para que pueda concretarse.
Esto, tras la renuncia de parte de la plantilla de la policía municipal, luego del ataque de la delincuencia que el pasado 6 de febrero, dejó 3 uniformados fallecidos.
“Se sigue reforzando y se trabaja en la BOI, se suma SEDENA al trabajo que se hace en Queréndaro y vamos a procurar que se siga construyendo la policía municipal. Vamos a dar las facilidades a las autoridades para que lo podamos hacer”
Ambos funcionarios confirmaron que permanecerá la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) a las que se sumará el Ejército Mexicano para procurar la tranquilidad de la población.