Luego de que se pusieran en marcha nuevas medidas sanitarias para evitar que continúe el aumento de casos positivos por Covid-19 en la capital michoacana, el sector restaurantero reportó una disminución en sus ventas hasta en un 50%.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Michoacán, Fernando Figueroa Silva indicó que medidas como el cierre de plazas públicas, así como el retiro de mobiliario de los portales en el centro histórico, ha generado dicho descenso, además de que la movilidad se ha reducido.
“Han bajado las ventas considerablemente no solo por las medidas sino porque la sociedad empieza a resguardarse más; porcentualmente yo creo que han bajado en un 40 a 50% de cómo veníamos estando, ha sido muy duro el impacto”.
El dirigente de la CANIRAC en Michoacán, señalo que desde que inició la pandemia del Covid-19 en México, en el estado se estima que de los más de 150 restaurantes afiliados a la Cámara, al menos el 35% cerraron sus puertas, lo que representó la pérdida de alrededor de 500 empleos directos.
Ante las restricciones que determinaron las autoridades de reducir el aforo al 40% de la capacidad de los restaurantes; así como los horarios de cierre hasta las 11 de la noche de jueves a domingo, refirió que dichas medidas, no afectan de manera directa a los dueños de los establecimientos, sino a las familias que laboran en ellos, debido a que dejan de percibir ingresos como las propinas.
“Durante la pandemia se perdieron alrededor del 35% de establecimientos y por supuesto de empleos, no menos de 500 empleos directos porque también hay que contemplar los indirectos, la cadena de valor es muy grande, si tú dejas de ir a un lugar no afectas al bolsillo del empresario sino a todo el personal y cadena de valor”.
Asimismo indicó que es fundamental se generen condiciones necesarias para continuar con la reactivación económica de los establecimientos, los cuales apenas empezaban a recuperarse, tras varios meses en los que no se tuvo una buena recepción de ingresos.