El gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que ni en lo institucional ni en lo personal le ha faltado al respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció que irá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el proyecto de Presupuesto federal para el 2021 “si se aprueba en las condiciones actuales”
En entrevista, se manifestó sorprendido ante los señalamientos que el mandatario federal hizo en otros momentos a quienes ocuparon la silla presidencial.
“Yo nunca le voy a faltar al respeto al presidente, a la investidura presidencial ni a él como persona, yo no sé si decir las cosas que uno piensa, fijar una postura política o ideológica sea faltarle al respeto, esas expresiones del presidente a mí me sorprenden, porque si alguien no respeta la ley ni las investiduras es él. ¿No le dijo a Fox cállate chachalaca? Y era Presidente de la República”.
Aureoles Conejo, reiteró que el recorte de participaciones contemplado para 2021, ronda el 6%, por lo que junto con la desaparición de programas y fideicomisos, Michoacán dejaría de recibir cerca de 7 mil 700 millones de pesos.
En consecuencia, señaló que de aprobarse la propuesta sin cambios, acudirían a la Corte “a defender, porque el presupuesto estatal depende del federal” y aunque descartó salir a las calles por el Coronavirus, aseguró que buscarán alguna alternativa para protestar.
Precisó que ya son 5 cartas que le envía la Alianza Federalista a López Obrador, para pedirle una reunión y el presidente “contesta en la mañanera diciendo que no porque se le raya la investidura presidencial”.
El mandatario michoacano informó que primero buscarán reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez “porque se conoce que no se le moverá ni un puntito a la propuesta y vamos a hacer la lucha”, pero pidió que la lucha contra el centralismo “sea de todo el pueblo de Michoacán”.