Integrantes de la Unión de Mezcaleros de Michoacán lanzaron una nueva convocatoria para elegir al comité que los representará, luego de una serie de irregularidades que aseguraron, se presentó, en la asamblea del pasado 18 de junio en Etúcuaro, donde fue electo Sergio Hernández como dirigente.
El presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal de Michoacán, Raúl Cortés Cortés, informó que no se llevó a cabo una elección limpia y transparente, ya que hubo diversas anomalías, como el haber permitido la participación y votación de personas que no pertenecen al gremio mezcalero y haber elegido a una persona que no forma parte de dicha organización.
“Estamos lanzando a partir de hoy una convocatoria para elegir el nuevo comité que nos representará por 3 años a la Unión Estatal de Mezcaleros. El día 18 del mes pasado en Etúcuaro hubo una asamblea similar, las condiciones no fueron las mejores, no fue posible llevar a cabo una elección limpia y transparente, se presentaron muchas anomalías, como permitir que mucha gente que ni siquiera es parte del gremio mezcalero votaron a favor de una persona y esa persona tampoco es miembro de la Unión”.
Destacó que al menos el 75% de los integrantes de la Unión de mezcaleros manifestado su respaldo para que se lleve a cabo una nueva elección, apegada a los estatutos de la organización.
Mezcaleros del estado, explicaron que los estatutos señalan que son 34 socios los fundadores, de los cuales son 16 personas físicas y 18 personas morales y cada una puede contar hasta con cuatro votos; por lo que en total se pueden conseguir 85 votos y no 400 votos como los que se reunieron en la asamblea pasada, quienes participaron sin pertenecen a la organización.
La reunión será en Morelia el viernes 16 de julio en el Salón Jardín Ego.