El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y exintegrantes de su administración sí tienen denuncias en su contra ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, por ejercicio ilícito del servicio público, peculado y negativa del servicio.
Lo anterior fue confirmado por el titular de esta área, Alejandro Carrillo Ochoa, al confirmar que existe dicha acusación ya de manera legal en la instancia que representa.

“Sí es correcto”, confirmó.
Precisó que se trata de “un par de denuncias”, que forman parte de varias que fueron presentadas contra servidores públicos de la administración anterior, por delitos como ejercicio ilícito del servicio público, peculado, negativa del servicio público.
Agregó que debido a que el proceso sigue en marcha deben mantener sigilo y que es un derecho resguardar el momento procesal. “Hay algún par de denuncias presentadas contra servidores públicos de la anterior administración de diferente nivel, la gama de delitos, son ejercicio ilícito del servicio público, peculado, negativa del servicio público”, dijo.
Sin especificar la cantidad de recursos desviados, el funcionario estatal adscrito de la Fiscalía General del Estado (FGE), expuso que tienen integradas 148 carpetas de investigación contra autoridades estatales y municipales, de estos solo 10 casos han sido judicializados.
“Entre los principales delitos denunciados están el indebido ejercicio público, negativa de servicio público, hay algunas que tenemos falsificación, que entendemos por alteración, son las carpetas que se han judicializado”, detalló, al exponer que de esta manera la incidencia delictiva durante este 2023, es por la negación del servicio público, peculado y el cohecho.
“Tanto para servidores públicos estatales y municipales, también de las diversas estancias se tienen un par de denuncias y bueno, pues el compromiso es estar trabajando constantemente para poder integran las carpetas de investigación y se encuentran con los elementos suficiente para crear convicción ante un juez, para que se vinculen a los servidores públicos”, comentó.
Finalmente informó que ya obtuvieron algunas sentencias, entre ellas, la reparación del daño de cinco millones de pesos a un servidor público municipal por la vía judicial, y otras, por el mecanismo de resolución de controversias.