Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció un nuevo ajuste al interior de su administración ante la crisis financiera que enfrenta y el nuevo recorte de participaciones que se registrará en julio.
“Porque la situación está muy crítica, se cayó la recaudación, les decía hace un momento que de las participaciones federales en mayo nos ajustaron 31 por ciento a la baja y para julio viene un ajuste de 800 millones de participaciones para el estado y los municipios”.
Ante esto, aclaró a los ayuntamientos que la disminución de los recursos que envía la federación no son consecuencia de una decisión arbitraria sino de la disminución de las participaciones que envía el gobierno de la República.
“Que ayer me reunía yo con varios presidentes municipales y me reclamaban: ‘¿Por qué nos estás descontando, gobernador?’. Ya les dije: A ver, espérense, es un problema de todos, no es que yo, no tengo facultades para recortarles, la ley me obliga a que cinco días máximo después de que la federación envía los recursos yo se los tengo que mandar a los municipios”.
El mandatario informó que recibió la administración en octubre del 2015 con una deuda superior a los 36 mil millones de pesos, de los cuales, 22 mil millones corresponden a deuda institucionalizada y 14 mil millones a la contingente, de los cuales, se ha cubierto la de menor valor y la otra bajó a 18 mil millones.
Detalló que para enfrentar la problemática financiera ha tenido que aplicar ajustes a salarios, que disminuyeron entre 10 y 25%; en el gasto general, ya que se eliminaron viáticos y rubros no esenciales, además de la desaparición de 13 dependencias.
Aclaró que ya tiene contemplada la venta y desincorporación de bienes propiedad de la administración pública como aeronaves y terrenos, pero el Congreso no ha aprobado la solicitud.
“Y están a la venta terrenos, aeronaves, todo. No me ha autorizado el Congreso a venderlos, pero están a la venta, porque necesitamos ahorrar y tomar recursos de donde sea posible para atender las necesidades sustantivas del estado”.