Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento analiza implementar este fin de semana patrio el Operativo Alcoholímetro en la ciudad de Morelia, como una medida para disminuir el riesgo por accidentes viales, declaró a pregunta expresa, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
Sin darlo por hecho, argumentó que la medida está en valoración porque se ha vuelto a incrementar la incidencia de conductores de automotores que, por las noches, manejan a altas velocidades y en estado de ebriedad, lo que pone en riesgo su vida y la de otras personas.
La medida, cuya necesidad había sido dada a conocer desde hace meses por el propio gobierno municipal, podría retomarse este 14 y 15 de septiembre, en el marco de las fiestas por el aniversario CCXIV de la Independencia de México, para lo cual se ha entablado coordinación con autoridades de la administración estatal.
“Estamos en esa valoración y también con la coordinación con el estado, estamos valorando cómo vamos a trabajar (…) Sí, es muy probable [que se aplique este fin de semana], porque ya empieza otra vez en la noche a haber vehículos a alta velocidad, y también se han detectado personas en estado de ebriedad conduciendo, y por eso es que se tiene que retomar”.
El edil hizo un llamado a los morelianos a disfrutar las Fiestas Patrias sin excesos y con responsabilidad.
Cabe recordar que el Operativo Alcoholímetro fue suspendido el año pasado, luego de que el Cabildo del Ayuntamiento de Morelia aprobara la homologación del límite tolerado de alcohol en la sangre, que pasó de 0.25 a 0.05 miligramos por litro de aire expirado.
La multa por conducir con una concentración de alcohol en la sangre arriba del límite tolerado es de 60 unidades de medida y actualización (UMA), cada una de las cuales equivale a 108.50 pesos este 2024, lo que representa un total de 6 mil 510 pesos, sumado a los servicios por traslado del vehículo que es decomisado.