Tras 2 años, 8 meses y 9 días del asesinato, testimonios, pruebas periciales y materiales, documentos, videos y copias de pantalla no dejaron lugar a duda al Tribunal de Enjuiciamiento que decretó este 13 de julio la plena responsabilidad de Ana Cristina N., en el feminicidio de María del Rosario Márquez Mejía.
En la audiencia oral, el Poder Judicial emitió fallo condenatorio, al afirmar que existen todas las pruebas para señalar que la imputada le dio un trato cruel y degradante a su ex pareja, antes y después de asesinarla.
Visiblemente afectada, Bertha Mejía escuchó por enésima vez la reconstrucción de las últimas horas de vida de su hija, una enfermera que había terminado su carrera gracias a su esfuerzo y el apoyo de su familia.
El juez Noé Reyes Millán aclaró que si bien 21 testimonios no aportaron información relevante con el hecho, otros 15 sí fueron considerados y con ellos, así como con el resto de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), no hubo lugar a dudas de lo ocurrido.
Testigos confirmaron que el 4 de noviembre del 2019, tras discutir en reiteradas ocasiones por teléfono con Ana Cristina, la joven Rosario decidió salir de casa y abordar el vehículo Polo Negro que conducía su ex pareja.
Cámaras de seguridad evidenciaron que cruzaron Santiago Undameo, Tiripetío y Acuitzio del Canje hasta llegar a Paso del Muerto. En el trayecto de ida, las dos 2 jóvenes viajaban en la unidad y luego de cerca de 2 horas solo regresó Ana Cristina.
En ese lugar, vecinos escucharon 3 disparos de arma de fuego, 2 se impactaron en el cráneo de Rosario y otro en el pecho. Antes su ex pareja le provocó al menos 12 heridas; en el ojo, mejía, labio, brazo, tórax, abdomen, pierna derecha, los dos brazos, todas con la intención de provocarle dolor. Luego de amarró los pies y la arrastró por cerca de 18 metros hasta dejarla a un costado de la carretera, con los senos expuestos.
Una pistola Colt calibre 38 súper fue localizada en la casa materna de Ana Cristina, su mamá y su abuela confirmaron que solo asistía a su hogar para guardar algunas cosas; peritos resolvieron que las balas que mataron a Rosario salieron de ese revolver.
Para los jueces, las evidencias fueron contundentes para acusar a la ex pareja sentimental de Rosario de su asesinato. Al caso también se sumaron las copias de pantalla de los mensajes que le envió a la señora Bertha, en los que le relató detalles del asesinato que no se hacían públicos todavía.
Le decía que le habían dado 3 disparos, que no había sufrido, que no había sido violada.
La mamá de Rosario recibió la noticia entre lágrimas de alegría y nostalgia por la hija a la que le arrebataron la vida de manera injusta. Exigió la pena máxima, aunque para ella, debería aplicarse la pena vitalicia, para evitar que Ana Cristina salga y haga daño a alguien más.
La audiencia en la que se determinará la sanción se convocó para el próximo 2 de agosto.