El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no descartó que no logre concluirse la ampliación a cuatro carriles de la Autopista Siglo XXI hasta Lázaro Cárdenas, antes de que termine la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero afirmó que al menos “quedará el compromiso amarrado”.
En su última visita al estado, en enero de este año, el Ejecutivo Federal aseguró que haría todo lo posible para que la ampliación se terminara antes de septiembre del 2024, pero el mandatario estatal señaló que, de no lograrlo, le tocará asumir la responsabilidad de darle seguimiento.
Reportera: “¿Es factible que termine antes de que termine el presidente estas obras?“
Gobernador: “Bueno, pero seguramente se dejará el compromiso ya amarrado”
Reportera: “¿Cree que le den seguimiento’”
Gobernador: “Para eso estoy yo, de gobernador, imagínate yo me la paso en la carretera y también la sufro, igual que todas y todos, por eso estamos haciendo todo para avanzar, lo importante es que ya arrancaron los 4 carriles, que hay obra”.
Ramírez Bedolla, informó que le solicitaron a la empresa abra otros dos frentes de obra, ya que el compromiso de la concesionaria de la Autopista Siglo XXI es que en diciembre quedará lista la ampliación de 4 carriles de los primeros 22 kilómetros de la vía de comunicación, de Zirahuén a Zirimícuaro, municipio de Ziracuarétiro.
Precisó que luego, en los primeros meses del 2024 tienen que iniciar la ampliación en el tramo que va de Ziracuarétiro a Cuatro Caminos, en el municipio de Múgica.
Pero en el caso de la vía que va de Cuatro Caminos a Lázaro Cárdenas, aclaró que esa es “otra etapa”, ya que aún gestionan los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene un fondo de 3 mil 500 millones de pesos para este tipo de acciones.
Explicó que una de las principales dificultades que enfrentan es que la autopista es la más larga del sistema concesionado del país y los proyectos deben ir por partes.
“Esta es otra etapa que estamos haciendo, estamos haciendo las gestiones ante Hacienda (SHCP), hay un fondo más o menos de 3 mil 500 millones de pesos para seguir avanzando, es una autopista muy grande, de muy largo recorrido, en total es una autopista de más de 320 kilómetros de largo, es la autopista más larga de todo el sistema concesionado del país, es por etapas, es por esfuerzos, lo cierto es que debemos llevar los 4 carriles hasta Lázaro Cárdenas”.
Luego de que en su última visita a Michoacán como secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández amagó con cancelar la concesión a la empresa PINFRA en caso de no agilizar la ampliación de la autopista, Ramírez Bedolla se dijo con la “esperanza, el sentir de que termine la obra”, al asegurar que es una constructora michoacana la que está a cargo.