Luego de que este martes el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la cancelación del registro de su candidatura al gobierno de Michoacán a Raúl Morón Orozco y a Félix Salgado Macedonio a la de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso una solución para este problema.
Explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría realizer una encuesta en Michoacán y Guerrero para preguntar a la ciudadanía si desean que los candidatos participen en la contienda electoral.
“Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de estos de teléfono ¿cómo se llama?, los call center que hoy y mañana el tribunal con una empresa especializada hiciera una encuesta en Guerrero y le preguntara a todos, a todos: ‘¿Quieres que participe este candidato o no?, ¿se le da la oportunidad de participar?, ¿se le acepta el registro o no?’, y hacer lo mismo en Michoacán y estoy seguro que la gente va a decir”.
En conferencia matutina, el mandatario reiteró que negarle el derecho a la candidatura a los dos políticos es un atentado a la democracia, y destacó que de aprobarse sería un hecho inédito.
“Porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia ¿y vamos a golpear así a la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia.”
López Obrador refirió que espera que el TEPJF, resuelva de manera adecuada este conflicto político- electoral, y aclaro que sea lo que sea lo que decidan se debe respetar el dictamen.
Así mismo, señaló que debe haber un debate en el que no haya insultos ni violencia, en el cual todo se lleve a cabo de manera pacífica y confiando “no tanto en los que representan las instituciones, sino tenerle confianza al pueblo”