El presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró sorprendido por los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la mañana de este jueves, ya que mientras él reportó una pérdida de empleos entre marzo y julio, el INEGI informó de la recuperación de 1 millón 500 plazas laborales.
A manera de explicación, precisó que sus datos se refieren únicamente a los trabajadores inscritos en el Seguro Social e incluso dudó de la veracidad de los datos que le proporcionaron en una tarjeta durante “la mañanera”.
“No me había dado cuenta, me pasaron una nota, ¿cómo le llamabamos a esto? un acordeón, INEGI da a conocer hoy que en julio se recuperaron 1 millón 500 mil empleos, no sé si sea cierto. hoy en la maña.. es que yo hago referencia nada más a los inscritos en el seguro social, pero el INEGI tiene información general”
Minutos antes, López Obrador había informado que entre marzo y julio el país había mantenido la tendencia de pérdida de empleos, y que fue hasta agosto que inició la recuperación, ya que se crearon 90 mil plazas laborales.
De hecho precisó que en los primeros días de septiembre se generaron 2 mil 930 empleos inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.