viernes, 26
de abril 2024
26.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

AMLO presenta plan para enfrentar la crisis económica nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la crisis económica que enfrenta el país y anunció una serie de medidas con las que calcula reunir 622 mil 556 millones de pesos, con los que se fortalecerán programas y acciones prioritarias para proteger a 25 millones de hogares, es decir, 70 por ciento de las familias mexicanas.

“El plan que aplicaremos en lo general para enfrentar la crisis económica que estamos padeciendo en México y el mundo. El planteamiento tiene que ver con nuestra concepción de desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se hacía durante el periodo neoliberal, son lineamientos generales.”

En conferencia de prensa, descartó la contratación de nueva deuda, el aumento de combustibles y de impuestos, o la creación de nuevas cargas tributarias, al asegurar que la principal fórmula de su administración es el combate a la corrupción.

También descartó utilizar las reservas del Banco de México (Banxico), al que consideró un tesoro.

“Nosotros no estamos pidiendo recursos del Banco de México o alguna institución financiera porque pensamos que podemos salir adelanto sin endeudar al país o perder reservas del Banco de México”

El Ejecutivo Federal expuso que el plan para enfrentar la crisis económica nacional, no contempla el despido de ningún trabajador y que la Secretaría de Hacienda garantizará el pago de las participaciones que corresponden a los gobiernos estatales.

Señaló que  “se reducirá el salario de altos funcionarios desde subdirector al presidente del país hasta 25% de manera progresiva, a partir de los que tienen mayores ingresos”, quienes tampoco tendrán aguinaldo o alguna prestación de fin de año, además de que no se ejercerá 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales, y suministros.

López Obrador anunció también la cancelación de 10 subsecretarías, además de que se prorrogará la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto a quienes en este momento se encuentran en esta condición por la epidemia de Coronavirus.

El presidente informó que “deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y las que se consideren esenciales para el beneficio de la gente”, además de que se reubicará a funcionarios para dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas, inmuebles entre otros ahorros.

López Obrador, anunció que se pospondrán la mayoría de acciones y gasto de gobierno con excepción de los siguientes programas :

Pensión para adultos mayores y personas con discapacidad.

Programa Sembrando Vidas.

Apoyo a hijos de madres trabajadoras.

Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Construcción de 100 universidades pública.

Programa “La Escuela es Nuestra”

Jóvenes Construyendo el Futuro.

Tandas para el Bienestar,

Atención médica y medicamentos gratuitos.

Producción para el Bienestar.

Precios de Garantía.

Distribución de Fertilizantes.

Apoyo a Pescadores.

Guardia Nacional.

Aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Producción petrolera.

Rehabilitación de las 6 refinerías existentes.

Construcción de la Refinería de Dos Bocas.

Generación de Energía Eléctrica.

Mantenimiento de carreteras, caminos de mano de obra, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción.

Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México.

Terminación de tren México-Toluca.

Parque Ecológico Lago Texcoco.

Programa de Mejoramiento Urbano.

Programa nacional de reconstrucción.

Tren Maya.

Tren de Guadalajara.

Internet para Todos.

Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Zona libre Frontera Norte.

Espacio cultural de Los Pinos y Bosque Chapultepec.

Defensa Derechos Humanos.

Las medidas deberán publicarse este miércoles en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Póker de mujeres hará de Quiroga un municipio en desarrollo: Araceli Saucedo

Un póker de mujeres hará de Quiroga un municipio en desarrollo, desde su gobierno municipal, su diputación local y la federal, y desde la...

TENDENCIAS

Póker de mujeres hará de Quiroga un municipio en desarrollo: Araceli Saucedo

Un póker de mujeres hará de Quiroga un municipio en desarrollo, desde su gobierno municipal, su diputación local y la federal, y desde la...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...