Pese a señalar que está “resuelto prácticamente” el problema de desabasto de gas para la generación de energía eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a disminuir el consumo en horarios “pico”, para garantizar que no haya nuevos apagones.
En la conferencia de prensa matutina, aclaró que ante la presión de “adversarios y del grupo de traficante de influencia”, espero para hacer este exhorto, así como para no generar alarma.
“No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días, ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, que pueden ir estos periodos de tiempo, estos intervalos, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, a 11:00 de la noche, de 6:00 a 11:00 que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”.
Pidió la solidaridad de los mexicanos y recordó las largas filas que se hicieron para cargar gasolina en diciembre del 2019, ante las medidas que se tomaron cuando se enfrentó lo del huachicol, o robo de gasolina.
Señaló que ahora es necesaria la ayuda para tener las reservas y mantener el sistema eléctrico nacional.
“Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía”.
“El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz explicó que desde el viernes se declaró una “emergencia operativa” con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), tras conocerse los efectos de la tormenta invernal que congeló pozos y de gasoductos de Texas.
En la conferencia de prensa, explicó que desde el sábado se comenzó a analizar los tipos de combustibles alternativos que podrían utilizarse ante la falta de gas, que paró un número importante de plantas.
Señaló que con las fuentes alternativas de energía, el país generó “30 mil megawatts para el día de hoy y la demanda de electricidad máxima son 33 mil, de manera que estamos ya casi con la capacidad que necesitamos para cubrir la demanda”.