Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá cuesta de enero, el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, refirió que ante la falta de conocimiento profundo en la materia, pecó de optimista.
Y es que pese a que sí se vislumbra una tendencia a la baja en la tasa de inflación, el economista, aseguró que sí habrá incrementos en diversos servicios públicos y productos de la canasta básica como cada año se registran, por lo que la cuesta de enero no se puede eliminar y sí será complicada.
El especialista, consideró que el ejecutivo federal tal vez quiso tener buenos deseos para los mexicanos, sin embargo, el planteamiento correcto sería solamente a que se reducirá para el próximo año la tasa de inflación.
“Yo creo que el presidente a veces por no tener el conocimiento profundo de economía y sobretodo en temas tan difíciles como es el tema monetario e inflacionario, a veces peca de optimismo. Yo creo que es más bien un buen deseo el decir que no se va a resentir, porque por supuesto que si se resentirá lo que le flato decir es que en el 2023 habrá menor inflación y eso hubiera sido correcto”
En este sentido, estimó efectivamente que la tasa de inflación entre enero y febrero puede llegar a estacionarse en un 8%, pero a partir de marzo se espera que disminuya paulatinamente para cerrar el 2023 con una tasa sobre del 5%.