El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves el relevo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB); informó que Olga Sánchez Cordero retomará su cargo como senadora de la República y en su lugar designará al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, una vez que pida licencia al cargo.
En su despacho en Palacio Nacional, el Ejecutivo explicó que al integrarse a su proyecto, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenía como “sueño” convertirse en Senadora de la República, pero luego decidió invitarla a la SEGOB, porque “quería dejar el antecedente de que una mujer podía ocupar por primera vez ese cargo”.
Sin embargo, explicó que “a mitad del camino”, Sánchez Codero le avisó de su determinación de incorporarse al Senado y decidió invitar al mandatario de su tierra natal.
En respuesta, López Hernández aceptó la invitación para convertirse en secretario de Gobernación, poniendo todo “su esfuerzo, tiempo y empeño”.
Apenas 24 horas antes, el Congreso de Tabasco autorizó al todavía gobernador, la contratación de uno o varios créditos por mil 500 millones de pesos, para el programa de inversión pública estatal.
Al asumir la gubernatura, el 31 de diciembre del 2018, el recién designado titular de SEGOB incorporó a su gabinete a José Ramiro López Obrador, el tercero de seis hermanos del presidente de México como secretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, cargo al que renunció en 2020 para competir en el proceso electoral.
El funcionario fue criticado cuando en abril del 2019 recibió un crédito de 1 millón 771 mil pesos autorizado por Nacional Financiera.