El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no tuvo intervención alguna en la elección de los candidatos sustitutos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, luego de que el nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue captado este martes saliendo de Palacio Nacional, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló el registro a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.
Al respecto, el presidente señaló que esas son cosas que atienden los partidos.
“No sé, son cosas que atienden los partidos, nosotros no intervenimos, ya fijé mi postura ayer con toda claridad y no quiero repetirlo”.
De acuerdo a lo reportado por medios de comunicación, a través de un video difundido en redes sociales, se observó al morenista a bordo de un vehículo explicando que tuvo una reunión con el “consejero”, sin especificar de quien se trataba ni los temas abordados.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador, reiteró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar el retiro de candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón sonó a influyentismo y en consecuencia, los magistrados no cumplieron con su misión de garantizar la democracia.
“Creo que fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia. Suena de lo más ilógico, suena a influyentismo”.
López Obrador apuntó que la población debe ser la encargada de elegir a sus gobernantes y, al retirar las candidaturas, los organismos electorales interfirieron con ese derecho.
Sobre los nuevos candidatos, AMLO reiteró que sea cual sea la decisión no le gustará al partido conservador, porque el propósito es que no haya democracia, y lo que hay es fobia.