El presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó a los partidos políticos que acepten de manera voluntaria reducir a la mitad las prerrogativas que reciben para financiar campañas y que los recursos se destinen para la compra de las vacunas contra el COVID-19.
En la “mañanera”, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe cumplir con lo que establece la legislación en lo que se refiere a la creación de nuevos partidos, luego de que la Comisión de Prerrogativas aprobó que las organizaciones México Libre, bajo la dirección de Felipe Calderón y Margarita Zavala y Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social se conviertan en institutos políticos.
“Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos, esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada, porque si es bastante dinero son como 5 mil o 7 mil millones, que en estos tiempos deberían destinarse, una parte considerable para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente tienen que apretarse el cinturón, los integrantes y dirigentes de los partidos políticos”.
López Obrador, consideró que esta iniciativa debería salir de los propios partidos, ya que se requieren entre 25 mil y 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población.
“Debería salir de los propios partidos, decir… “vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50% para salud”, inclusive etiquetarlo destinarlo a la vacuna y se los reconocería el pueblo de México, es el momento de hacerlo. Vamos a ver que responden los llamamos a que tomen esta decisión, a ver que responden el día de hoy a este planteamiento”.
Explicó que se calcula que una dosis de vacuna contra el Coronavirus “puede costar en promedio 4 dólares, 25 pesos por dosis”.